¿Cómo motivar el rendimiento académico?
Esta es una de las preguntas que con más frecuencia, tanto los y las alumnas de nuestro centro de formación, como los padres y madres de est@s, nos hacen continuamente.
Hoy en este post, te queremos compartir 5 tips que te ayudarán a motivarte en los estudios, para mejorar el rendimiento escolar, las notas y en consecuencia, este buen resultado te hará ganar muchísima más motivación para seguir con tus estudios.
La motivación, es una de los factores internos que van a favorecer el rendimiento intelectual del o de la alumna. Hasta el punto en el que, si la motivación se da en un nivel bajo o escaso, el rendimiento académico se va a ver seriamente afectado.
Con lo que, la motivación, se convierte en uno de las principales causas del éxito en los estudios, junto con los conocimientos previos, las aptitudes y las técnicas de estudio aplicadas por el alumno.
Pero….¿Qué tengo que hacer para mejorar la motivación en los estudios?
A continuación, vamos a ver 5 técnicas que te ayudarán a ello.
1- Tus “para qué”.
Tienes que identificar para qué te va a servir estudiar. Lo que más valoras se convertirá en la gasolina y el impulso para conseguir tus metas y objetivos.
Algunos ejemplos pueden ser que quieras estudiar para que tus padres no se enfaden, para no tener que abandonar a mis compañeros de clase en caso de que repita curso, para optar a un buen puesto de trabajo a medio o largo plazo, por tener más conocimientos que me hagan ser mejor profesional, para estudiar aquello que me encantaría ser cuando termine la formación, para contribuir a la sociedad, para dedicarme a mi pasión…..
Identifica cuáles son tus para qué y tendrás un motivo por los que hincar los codos no va a ser un castigo, sino un deseo.
2- Define tus metas y objetivos.
No puedes ponerte a dar palos de ciego sin saber muy bien hacia dónde vas.
Una vez tienes claro tu para qué mayor, es fácil plantearse metas y objetivos que te ayuden a conseguirlo.
Fijar una dirección y enfoque claro en los estudios, te servirá para tener claridad de aquello que tienes que hacer día a día para conseguir ver materializados tus deseos.
Fíjate metas como terminar con éxito mi formación de ASIR, o mejorar mis notas. Ahora bien, esa meta es enorme y puede resultar frustrante meterse a accionar para conseguirla. Por ello debes dividir esa meta, en pequeños objetivos como aprobar el exámen de formación y orientación laboral, terminar el trabajo de inglés, sacar un sobresaliente en servicios de red o internet….
Es muy importante que sepas distinguir una meta de un objetivo:
Meta: un sueño por conseguir (terminar mi formación, vivir de mi pasión, tener un puesto de trabajo en X empresa….)
Objetivos: estos tienen que ser SMART (epecífico, medible, alcanzable, realista y limitado en el tiempo)….Algunos ejemplos serían: estudiar el tema 3 de FOL para antes de la segunda semana de mayo, terminar los ejercicios de la pg.67 de la asignatura X antes del viernes, o realizar la estructura del trabajo de inglés mañana por la tarde.
Recuerda que los sueños necesitan ser bajados a tierra para hacerse reales.
Si quieres saber más sobre cómo planificar tus metas y objetivos, puedes dejarnos un mensaje directo por Instagram.
Desde esta plataforma, te compartimos contenido diario y de mucha utilidad para evolucionar en tus estudios y en tu desarrollo profesional y personal.
IR A INSTAGRAM
3- Conocer y aplicar técnicas de estudio.
Utiliza técnicas de estudio como el subrayado, hacerte preguntas, esquemas o enseñar lo que sabes a otras personas, entre otras, para mejorar tu calidad de estudio, tu rendimiento académico y, en consecuencia, conseguir los objetivos y metas que te acerquen a tus para qué.
Desde Next te enseñamos muchas técnicas que puedes ir implementando, probando, para analizar cuál es la mejor para ti.
Te recomiendo que sigas nuestro canal de youtube, dónde muy pronto subiremos vídeos explicando cada una de estas técnicas.
IR A YOUTUBE
Pero para abrir boca te comento dos de ellas que puedes implementar desde ya:
-
LA PRELECTURA: una lectura rápida y general de aquello que vayas a estudiar, te facilita el aprendizaje de este contenido posteriormente. Puedes hacer incluso una prelectura del temario que vayas a dar ese día en clase, para entender mucho mejor la explicación que vaya a dar el o la profesora en clase.
Así lo entenderás mucho mejor, se te quedará mejor a nivel mental y podrás identificar mejor aquello que no llegues a comprender para poder preguntarlo en clase.
-
EL SUBRAYADO: una vez tengas el temario claro, puedes pasar a subrayar esos conceptos o ideas que quieras destacar para que te sea más fácil recordarlo y explicarlo mejor cuando llegue el día del exámen.