¿Por qué no estoy consiguiendo buenos resultados en los estudios?
Muchos alumnos y alumnas empiezan el curso con muchas ganas, mucha motivación y mucho foco en lo que quieren conseguir: ir al día con todas las asignaturas para poder aprobarlo todo.
Ahora bien, en cuanto pasan unos meses, estos y estas estudiantes decaen en picado y se meten en un bucle del cuál es difícil salir.
Estamos en el último mes del año, es un momento idóneo para hacer reset y valorar qué estamos haciendo mal o que NO estamos haciendo para poder cambiarlo antes de tiempo.
En este post, además, vamos a desvelar los 3 aliados que te ayudarán a aprobarlo todo, pero antes vamos a ver qué cosas puedes estar haciendo mal y, en consecuencia, estás obteniendo malos resultados en los estudios.
TUS 5 ENEMIGOS SON:
1- No trabajar en tu motivación y tu autoestima:
Un alumno o alumna con motivación, va a obtener mejores resultados que el alumno que afronte los estudios sin motivación ni autoestima.
Aquí te dejo un artículo que puede ayudarte a trabajar tu motivación:
Estrategias para ganar motivación en los estudios.
Además, trabajar en tu autoestima, te va a hacer una persona más segura de ti misma. Esa seguridad te llevará a enfrentarte a los estudios con menos miedos y creencias que te limiten.
Si quieres saber más sobre la autoestima, aquí te dejo 2 artículos que te pueden interesar:
Causas de la baja autoestima.
Tips para mejorar la autoestima en estudiantes.
2- No preparar las clases ni hacer preguntas.
Si quieres tener buenos resultados en clase te recomendamos que des una lectura rápida (aquí puedes aplicar la técnica de la prelectura) al tema que vas a dar en clase para que no te suene a chino aquello que el profesor explique ese día en clase.
Además, si tienes cualquier duda no te quedes con ella y pregunta aquello que no sepas o no tengas claro.
3- Desanimarte cuando las cosas no te salen bien.
Si no llegas al objetivo que te hayas marcado, NO TE DESANIMES.
Haz un análisis para ver qué ha pasado, por qué no has llegado a tu objetivo y qué deberías de hacer para conseguir tus futuras metas.
4- No refrescar tu mente.
En época de exámenes y mucho trabajo, puedes caer en el error de no parar de estudiar sin hacer los pertinentes descansos.
Hacer pequeños descansos mientras estudias, descansar bien, ir a la naturaleza o meditar, te pueden ayudar a refrescar y resetear tu mente para afrontar los estudios de manera más óptima.
5- Desmadrarse y dar palos de ciego.
No puedes ir haciendo sobre la marcha. Utiliza la agenda y métodos de planificación para organizar tus estudios.
Aquí tienes un artículo que te puede ayudar a organizarte y planificarte mejor.
5 HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR MEJOR.
TUS 3 ALIADOS SON:
Aprobar tus exámenes va a implicar tiempo, dedicación y algo de esfuerzo de tu parte, Tnexter. No podemos darte el truco mágico que haga que. milagrosamente, apruebes tus exámenes. Pero sí que te vamos a dar a conocer 3 consejos que te ayuden a ser mejor estudiante y a mejorar, tanto tu rendimiento académico, como tus resultados en los estudios.
Vamos a ver cuales son esos 3 grandes aliados.
1. Establece metas claras y organiza tu tiempo.
Aprobar es tu mayor meta. Deseas aprobar el curso para conseguir algo, eso es esencial que lo detectes para sentirte con motivación hacia tu gran objetivo. Ahora bien, esa meta es un bocado demasiado grande para digerirlo…¿No crees?. Por ello es necesario que aprendas a dividir esa gran meta en objetivos a corto y medio plazo con la fórmula SMART.
Si quieres conocer más esta técnica, te dejamos un post de instagram que te puede interesar.
VER POST SOBRE OBJETIVOS SMART
Establecer objetivos en los estudios, es mucho más fácil de lo que crees. Es el profesor o la profesora la que determinará cuándo tienes un examen o cuándo tienes que entregar un trabajo. Solamente debes apuntar todo aquello que te van poniendo los profesores en tu agenda para pasar al siguiente paso: organizar y planificar.
Esto de organizarse es lo que puede resultar un poco más complejo, pero sí aplicas técnicas de estudio a la hora de planificar tus objetivos, te resultará más fácil.
Por ejemplo: imagina que te vas a examinar del tema 3 de FOL y aplicas las técnicas de estudio (prelectura, subrayado y esquema). Con esta información ya puedes organizarte para alcanzar tu próximo objetivo: aprobar FOL con x nota (la nota dependerá de tus notas anteriores y de la nota que te marques como objetivo, que tiene que ser realista, nunca lo olvides).
Puede establecer que el lunes harás una prelectura, el martes subrayarás, el miércoles harás el esquema para estudiar y el jueves harás un repaso
para el examen del viernes. ¿Ves cómo es más sencillo de lo que parece?
Si ves que necesitas ayuda para reforzar tus estudios, aprender técnicas de estudio y planificarte a la hora de estudiar. Puedes visitarnos o contactarnos para impartir clases de refuerzo que te ayudarán a estudiar mejor y obtener mejores resultados académicos.
REFUERZO ESCOLAR EN VALENCIA