6 pasos para alcanzar tus metas en los estudios

como alcanzar metas en los estudios

¿Cómo alcanzar tus metas en los estudios?

Llega septiembre o finales de año, coges papel y boli y anotas tus metas y sueños para este nuevo año o nuevo curso pero, cuando pasan los meses, te das cuenta de que no estás cumpliendo ninguna de las metas que te planteaste.
Poca gente se plantea metas y objetivos que desean culplir, pero solo un bajo porcentaje de esas personas, consiguen materializarlos.
¿Por qué hay gente que alcanza las metas que se proponen y otras personas no?
La realidad es que mucha gente sabe definir una meta o un sueño, pero muy pocas saben qué hay que hacer exactamente para conseguir ver tus metas hechas realidad.
 
Por ello, hoy te compartimos los 6 pasos definitivos que te ayudarán a alcanzar tus metas, tanto en los estudios, como en tu vida.
Además te propondremos ejercicios en cada uno de los pasos para que puedas definir el camino hacia tus metas de manera sencilla y eficaz.


PASO 1: Visualiza.

Es importante partir de una visión futura a 5 o 10 años de lo que deseas conseguir en la vida.
Para ello te aconsejo que pongas música relajante, cierres tus ojos e imagines la vida que deseas tener de aquí a 5 o 10 años. En este paso no importa cómo lo vas a conseguir, solo importa que tu mente sueñe aquello que en el fondo deseas.
Imagina el trabajo de tus sueños, cómo será tu casa, qué aficiones tienes, en qué tipo de persona te quieres convertir….
Una vez lo imagines, vamos a ver el primer ejercicio:
 
EJERCICIO 1
Escribe en una hoja de papel y a mano un día cualquiera de tu vida dentro de 5 o 10 años. Cuantos más detalles narres, mucho mejor.

PASO 2: Describe tus metas.

Una vez tengas la visión creada de la vida que deseas dentro de unos años, viene el paso de ir aterrizando esos sueños.
Quiero que dividas tu visión en “secciones” para ir bajando tu visión a metas (profesionales y personales).
En este paso no es importante que las metas estén bien definidas y que sean concretas, ese trabajo lo haremos luego. Las metas son más generales y menos específicas, es una manera de aterrizar los sueños y deseos que necesitas alcanzar para que tu visión se haga realidad.
Así que coge tu visión, leela y escribe qué metas has de conseguir para hacer realidad tu visión.
Por ejemplo, tal vez quieres vivir en una casa grande y soleada al lado del mar, genial. Tu meta sería “vivir en una casa grande y soleada enfrente del mar”.
Eso mismo tienes que hacer con toda esa redacción sobre tu visión de vida.
EJERCICIO 2: 
Lee tu visión y establece las metas, profesionales y personales que necesitas conseguir para hacer tu visión real.




PASO 3: Objetivos SMART.

Ahora que tienes tus metas bien definidas, es hora de bajarlas a tierra.
En este paso ya te voy a pedir que vayas concretando esas metas en objetivos a medio, corto y largo plazo.
Para concretar los objetivos vas a utilizar la fórmula SMART. Es decir, que el objetivo sea:
S: específico
M: medible.
A: accionable.
R: relevante:
T: limitado en el tiempo.
 
Ejemplo: volvamos a la meta de vivir en una casa soleada enfrente del mar. Necesitas bajar esa gran meta (un bocado demasiado grande), a objetivos concretos.
En este paso te tendrías que preguntar: ¿Qué necesito conseguir para alcanzar mi meta de tener una casa en el mar?
Necesito un buen trabajo. Y para tener un buen trabajo, necesito aprobar el segundo curso de SMR para ponerme a trabajar cuanto antes e ir adquiriendo experiencia para subir de puesto en la empresa en la que entre a trabajar. Y, de esa forma, ganar un buen sueldo que me permita vivir en la casa de mis sueños.
 
Genial, has llegado a la conclusión de que has de aprobar el curso de SMR.
Ya tienes tu primer objetivo a largo plazo, vamos a convertirlo en un objetivo más específico y concreto con la fórmula SMART.
El objetivo sería el siguiente: 
Aprobar el segundo de curso de SMR con una nota de 7, antes del 20 de junio de 2024.
¿Ves como cambia la cosa?
Ya tienes tu objetivo definido y tu “para qué” concretado: aprobar el curso para tener un buen trabajo que me permita comprarme una casa frente al mar.
La motivación es super importante a la hora de conseguir objetivos, y siguiendo estos pasos, vas a conseguir definir tus “para qués”.
 
Ahora solo faltaría dividir ese objetivo a largo plazo, en objetivos más pequeños a corto plazo.
Por ejemplo: el objetivo de esta semana es aprobar el exámen de FOL del miércoles con un 7, 5.
 
EJERCICIO 3: 
Baja tus metas a objetivos a largo y corto plazo. Utiliza la fórmula SMART para ello.

PASO 4: ESTRATEGIAS.

¿Cómo vas a conseguir tus objetivos?….ESA ES LA CLAVE.

Ahora quiero que te sientes con una hoja de papel, un boli, una infusión, música relajante etc….Y te pongas pensar y anotar las estrategias que necesitas adquirir y accionar para cumplir con tus objetivos.

 

Por ejemplo: para poder aprobar el exámen de FOL necesito conocer y aplicar técnicas de estudio, necesito un lugar en mi casa para poder estudiar, necesito un bloque de tiempo dentro de mi horario para poder estudiar cada tarde, etc.

Las estrategias te van a servir para ir a por tu objetivo con mayor seguridad y eficacia.

 

EJERCICIO 4: 

Anota en una hoja cada objetivo y a continuación anota las estrategias que debes accionar para que tu objetivo se cumpla.



PASO 5: Tareas.

Ya tienes tu objetivo bajado y concretado, y las estrategias que vas a aplicar definidas. Genial. Ahora es hora de bajar los objetivo y estrategias a tierra definiendo las tareas que has de llevar a cabo para hacer real tu objetivo.
 
Por ejemplo: He concretado que para aprobar FOL debes de tener un bloque diario al día para estudiar. 
Aquí deberías coger tu calendario y definir cuánto tiempo le vas a dedicar a estudiar y en qué horas. Por ejemplo, defines que vas a estudiar cada día de 16 o 18 horas de la tarde.
Perfecto: una de tus tareas de mañana será leer y subrayar el tema 3 y 4 de FOL de 16 a 18 de la tarde.
 
EJERCICIO 5: 
Con tus objetivos y estrategia a mano, anota las tareas que has de cumplir esta semana para ver tu objetivo semanal cumplirse.


PASO 6: Recompensa.

Cuando concretes tu objetivo, debes de planear con qué te vas a recompensar. Eso te estimula y te motivará el doble para conseguir tu objetivo.
Por ejemplo, puede definir que si apruebas con nota igual o superior a 7 todos los exámenes de este mes (objetivo mensual), te vas a comprar unas zapatillas para salir a correr que te encantan.
Recuerda que las recompensas deben ser saludables y productivas.
 
EJERCICIO 6: 
Define la recompensa de este mes en base a los objetivos que tienes que cumplir, ya sean académicos o personales.
 
 
 
 
Pues hasta aquí el post de hoy, Tnexter.
Si te ha gustado puedes compartirlo en tus redes sociales o por mensaje con la persona o personas que creas que les puede ayudar.
 
Si necesitas más ayuda en tus estudios, te recomiendo que visites nuestra academia de formación en Valencia dónde te podemos ayudar a que consigas tus objetivos académicos.
Te ayudaremos a aprender y aplicar técnicas de estudio, a definir tu plan de estudios, a organizar tu lugar de espacio para estudiar, etc.
 
Si quieres más información, te dejo la página de nuestro servicio de refuerzo escolar para que puedas echarle un vistazo.
REFUERZO ESCOLAR EN VALENCIA
 
 
Te dejo también el enlace a nuestro perfil de Instagram dónde te compartimos contenido diario para mejorar en tus estudios y convertirte en la mejor versión de ti mism@.
IR A INSTAGRAM

 

 
Un saludo enorme.
El Equipo T.
Tu academia de formación en Valencia.
 

Más Posts

Sin categoría

3 grandes aliados para aprobarlo todo.

¿Por qué no estoy consiguiendo buenos resultados en los estudios? Muchos alumnos y alumnas empiezan el curso con muchas ganas, mucha motivación y mucho foco

Sin categoría

TALLERES NAVIDEÑOS 2023-2024

TALLERES NAVIDEÑOS EN VALENCIA Hola, Tnexters. ⁣⁣Nos complace anunciar que abrimos plazas para los talleres navideños de este año.⁣⁣Si no sabes qué hacer estas Navidades

¿Quieres comenzar un nuevo reto?

Escríbenos para seguir mejorando